viernes, 27 de noviembre de 2009

CONTAMINACION AMBIENTAL


En la actualidad, nuestro medio ambiente ha sufrido grandes daños que no solo nos afectan a nosotros como seres humanos, sino que también afectan a todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Hoy en día, el ambiente se va deteriorando cada vez mas, la contaminación ambiental ya ha sido considerada como una situación muy grave que pone en riesgo la vida del planeta en general. Esta, puede ser definida como la combinación de varios agentes que pueden ser nocivos para nuestra salud y poner en riesgo tanto nuestro bienestar como el de toda la población.
Esta situación, es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo. En realidad, no se sabe que es lo que ocasiona en verdad este problema, pero se ha determinado que el principal causante es precisamente el hombre. Aunque debo mencionar que la contaminación también puede surgir a partir de algunas manifestaciones de la naturaleza como desastres naturales o procesos que causan destrucciones o daños al medio ambiente.
Es importante mencionar, que la contaminación ambiental no solo es dividida por sus componentes, si no también por el contaminante que es lo que hace que se de el desarrollo de
esta misma. Esta división, se da por la dispersión de contaminantes radioactivos (radioactiva), por la emisión de fluidos a baja temperatura (térmica), debido al ruido (acústica), al brillo o resplandor de la luz (lumínica) y generalmente por el deterioro de la estética del medio mejor conocida como (visual).
Se ha hablado mucho sobre este tema, y se han tomado medidas para evitar que esta situación vaya aumentando. Para cuidar nuestro medio ambiente y evitar la destrucción de este mismo, debemos poner todo de nuestra parte y tomar las medidas necesarias para hacer que este problema no llegue a afectarnos tanto. Entre ellas se encuentran; evitar el uso de fertilizantes, no quemar ni talar arboles, tirar la basura en el sitio adecuado y lo mas importante, crear conciencia ciudadana. Se que esto puede resultar difícil para muchos de nosotros por que ya estamos acostumbrados a vivir de esta manera, a dañar nuestro entorno sin darnos cuenta que el verdadero daño nos lo hacemos así mismos. Debo mencionar también, que si no tomamos las medidas de prevención de la contaminación ambiental pueden surgir efectos en el organismo de los seres humanos como el desarrollo de infecciones e incluso llegar hasta el punto de sufrir infartos.
La contaminación ambiental, es una situación muy estrecha que es dividida en tres componentes o tipos para su estudio, aire, agua y suelo.
Este fenómeno, se ha desarrollado principalmente por el uso de fertilizantes y productos químicos, por el desecho de productos contaminantes ya sean industriales o domésticos, la quema de basura, la tala de arboles y el uso excesivo del vehículo.
Se ha determinado que de no hacer nada por reducir o evitar el deterioro del ambiente, pueden surgir efectos como daños físicos a nosotros como individuos o un atentado contra la vida de plantas, animales y personas de nuestro planeta.

Una de las consecuencias mas graves que esta situación provoca, es precisamente los cambios bruscos de temperatura (cambios climáticos), esto ocasiona a su vez que se origine el calentamiento global y que exista un aumento de CO2, dióxido de carbono el cual provoca el efecto invernadero y la destrucción del planeta así como causar severos daños a la vida.
Resulta necesario mencionar que esta situación se ha visto relacionada con el proceso urbanístico, esto ha provocado la destrucción de áreas verdes para dar paso a construcciones habitacionales en las que las áreas recreativas cada vez son más escasas.
Como ya nos dimos cuenta, sin duda esta problemática es muy grave, por esta razón, creo que es necesario mejorar nuestras actitudes y hacer conciencia para que la contaminación ambiental disminuya y se mantenga finalmente un equilibrio ecológico ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario